viernes, 4 de noviembre de 2011

EL PARTIDO DE LA U EL GRAN GANADOR DE LAS ALCALDIAS EN CUNDINAMARCA

Pasó de 12 a 34 alcaldías. Salió triunfador en zonas consideradas bastiones del conservatismo.

Las elecciones regionales significaron una recomposición del mapa político de Cundinamarca, donde el Partido Conservador es el gran perdedor y 'la U', el principal ganador. 

Los conservadores pasaron de tener 31 alcaldías en las elecciones del 2007 a apenas 15 en la jornada del domingo, y participaron en cuatro coaliciones (todas con Cambio Radical y en una de ellas también con 'la U'). 

La mayoría de las 16 alcaldías que dejó escapar esa colectividad se encuentran en reconocidos bastiones conservadores, como son las provincias del Oriente y Gualivá, y parte del valle de Ubaté. El partido de 'la U', por su parte, creció de 12 mandatarios a 34. Con otros cinco estuvo presente a través de coaliciones.

'La U', incluso ganó en municipios con arraigada tradición conservadora, como Quebrada Negra, donde fue elegido Félix Antonio Nieto, y Pacho, en el cual escogieron a Edwin A. Ortiz. Pero 'la U' también ingresó a terrenos que se consideraban exclusivos del liberalismo, como Yacopí, con Wilson Evelio González, y Fusagasuga, con Carlos Andrés Daza, quien le ganó al ex diputado Luis Cifuentes, que tuvo el respaldo de la ex gobernadora Leonor Serrano.

"Lo más importante de 'la U' es que se generó una dinámica de partido, donde no funcionan las castas políticas ni personales, sino un sentimiento de colectividad", señaló el senador de 'la U' Milton Rodríguez.   


También aumentó el número de alcaldías el Partido Liberal. Pasó de 12 a 21 y participó, con Juan Carlos Nemocón -con 37.087 votos fue el mayor registro para las alcaldías en el departamento- en una coalición con 'la U' para la alcaldía de Soacha. Los liberales incluso se metieron en municipios que se suponía estaban siendo conquistados por 'la U', como fueron los casos de Óscar Hernán Quiroga, en Viotá, y de Hugo Alexánder Bermúdez, en Anapoima.

La colectividad también recuperó las alcaldías de Zipaquirá, con Marco Tulio Sánchez (17.886 votos), y de Facatativá, con Luis Orlando Buitrago (29.421 votos).  "El ave Fénix de la política en Cundinamarca es el Partido Liberal, que recuperó ciudades que son importantes para la colectividad", dijo el senador liberal Camilo Sánchez.

Pero hay quienes consideran que el balance de ese partido pudo ser mejor, toda vez que en los últimos periodos ha tenido gobernador. Y aunque perdió tres alcaldías, Cambio Radical -el partido del gobernador electo, Álvaro Cruz, quien en esta ocasión se inscribió por una coalición- también sigue jugando un papel importante.


Según información histórica de la Registraduría, esta colectividad eligió en el 2007 a 22 alcaldes y en la jornada del pasado domingo, a 19.  El Partido Verde, que logró seis alcaldías, fue la sorpresa en el departamento. Se destaca el caso de Choachí, con Carlos Alfonso Cotrino, y Sopó, con Ricardo Jerónimo Valderrama. También sorprendieron las cinco alcaldías de la Alianza Social Independiente (ASI) y la caída de 22 a 7 alcaldías del fenómeno de los movimientos independientes. 

FUENTE: EL TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario