lunes, 24 de septiembre de 2012

CUNDINAMARCA NO ESTA PREPARADA PARA EL CAMBIO CLIMATICO


No nos hemos preparado con seriedad suficiente para enfrentar el cambio climático: director de la CAR

En Cundinamarca hay varios municipios afectados por la sequía porque en la historia reciente no se ha construido ni un sólo embalse, afirmó el funcionario, Alfredo Ballesteros. 

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfredo Ignacio Ballesteros, confirmó que varios municipios del departamento, especialmente en la zona occidental, tienen problemas para el suministro de agua potable a sus habitantes, por la ola de calor que afecta al país.

Ballesteros dijo en Caracol Radio que se está trabajando en un plan de contingencia, que incluye carrotanques para llevar el líquido a las entidades más afectadas y a los habitantes.

Lamentó que hoy en Cundinamarca haya varios municipios afectados por la sequía porque en la historia reciente no se ha construido ni un solo embalse en la región.

Ballesteros dijo que hay proyectos para construir siete embalses, entre ellos uno sobre el río Calandaima, que permitirá llevar agua para el proyectado acueducto La Mesa - Anapoima.

Relató que hay un convenio por 4 mil millones de pesos para los estudios de detalle para este proyecto y dijo que se está buscando la financiación de los 40 mil millones de pesos que costará la obra.

Sin embargo, lamentó porque "no nos hemos querido preparar con la seriedad suficiente para enfrentar el cambio climatico".

"Tenemos tres embalses bajo nuestra operación, pero fueron construidos hace muchos años. En la historia reciente del país la construcción de embalses ha sido ninguna y no hay diagnósticos claros", señaló.

Graves daños por incendios forestales
Ballesteros dijo que la situación por los incendios forestales también es delicada por la ola de incendios forestales, que han causado graves daños al ecosistema.

Dijo que hasta el momento han ocurrido 174 incendios forestales que han quemado 4.257 hectáreas en 52 munucipios

"Nos preocupa el daño ambiental. Restablecer la vegetación nativa puede durar 80 o 100 años", sostuvo el funcionario.

FUENTE: CARACOL RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario