El departamento que recibe Álvaro Cruz El gobernador electo, Álvaro Cruz, manejará en el 2012 un presupuesto de un billón 536.000 millones de pesos. El dinero ya fue asignado en varios rubros: en funcionamiento, que corresponde al pago de funcionarios (423.720 millones de pesos); en gastos generales, todo lo que compete a servicios públicos (36.363 millones de pesos), y en transferencias a otras entidades (266.000 millones de pesos).
También se destinarán 163.000 millones de pesos para el pago de la deuda departamental, que asciende a 520.000 millones de pesos. William García, secretario de Hacienda, explicó que el Gobierno nacional fija unos topes para que los departamentos se puedan endeudar, y el techo en el caso de Cundinamarca es del 80 por ciento. "Para el 2012 estamos en el 64,5 por ciento; es decir, estamos por debajo del límite hasta donde podrían llegar nuestras deudas", explicó el secretario de Hacienda.
Para inversión fueron asignados 949.000.940 millones de pesos, en el sector de la educación, salud, infraestructura, medio ambiente, transporte, recreación, seguridad, entre otras. El cuanto a las contingencias que se presentan en materia de invierno, el Secretario de Hacienda dijo que el Instituto de Infraestructura dispondrá de 89.703 millones de pesos para atender emergencias que se presenten en vías, colegios y hospitales.
"Los presupuestos se arman de acuerdo con los ingresos que le van llegando a los departamentos. En este caso el dinero es insuficiente; por eso hay que buscar otros recursos, como las gestiones que ha adelantado el actual gobernador Andrés González con el Gobierno nacional", dijo García.
Frente al caso de la Universidad de Cundinamarca, que ganó una demanda contra el departamento -exige el pago de recursos no girados durante cerca de 12 años-, el Secretario explica que "esa demanda asciende a 124.000.705 millones de pesos, y estamos en conversaciones con la universidad para pagar en cinco años".
FUENTE: EL TIEMPO
FUENTE: EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario