En un mes entra en operación la carretera que conecta a todo el oriente ,
Casi un día demoran las personas que quieren ir por carretera de Bogotá a Medina, uno de los municipios llaneros de Cundinamarca, pero ahora ese traslado solo tardará seis horas.
Esto es posible gracias a la nueva carretera que comunica a los municipios de la provincia del Guavio (Guasca, Gachetá, Junín, Ubalá y Gachalá) con el extremo oriente del departamento . La obra , que hace más de 20 años estáen ejecución, se dará al servicio el 16 de diciembre .
Hasta ahora, quienes quieren pasar de las poblaciones del Guavio a los municipios de Medina y Paratebueno deben ir primero a Bogotá y tomar la vía al llano o hasta Chocontá y dirigirse a Guateque (Boyacá). Esa vuelta se puede hacer en casi un día. La nueva vía tiene 200 kilómetros y algunos de sus tramos son corredores secundarios y otros, terciarios; el 65 por ciento está pavimentada, y principalmente será para el tránsito de vehículos pequeños y de pasajeros .
"Durante muchos años la región del Guavio ha querido comunicarse directamente con los llanos, porque cuando la vía Bogotá - Villavicencio se tapona no hay forma de pasar. Este sueño de muchos se convirtió en realidad y la nueva carretera servirá para ser vía alterna o para acortar distancias", explicó Fabio Corredor, subgerente de Infraestructura del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu).
Con recursos de la Gobernación y del Fondo Nacional de Regalías (FNR) se arreglarán los tramos sin pavimentar entre Guasca y Gachetá. Se estima que hay 35 kilómetros sin carpeta asfáltica.
Para conectar a esta región limítrofe con el Meta, fue necesaria la construcción de tres puentes: en el río Trompetas, en el río Cristalino y en el río Gazaunta (aún sin terminar). Todo el proyecto contó con una inversión cercana a los 280 mil millones de pesos .
Desarrollo para la región
Según el funcionario del Iccu, el proyecto vial generará efectos positivos en la región del Guavio porque permitirá la comercialización de sus productos agrarios y lácteos, así como la explotación de materiales de construcción condestino a Bogotá.
"Esta carretera servirá para desembotellar al oriente de Cundinamarca, porque los viajeros se estancaban en Ubalá, hasta donde llegaba la vía" , dijo José Evelio Ruiz, alcalde de Ubalá.
Por suparte , el alcalde de Gachalá, Jaime Ernesto Correal, manifestó que esa construcción descongestionará a una región que abastece el 70 por ciento del agua que consume la sabana de Bogotá.
Por su
REDACCIÓN CUNDINAMARCA "EL TIEMPO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario