jueves, 17 de noviembre de 2011

NOTICIAS CUNDINAMARCA: Certificación de la calidad, reto de la U. de Cundinamarca

En los próximos cuatro años, el rector, Adolfo Polo, quiere consolidar maestrías y el presupuesto.

Aunque la Universidad de Cundinamarca pasa por la peor crisis de suhistoria, debido al paro de los estudiantes, en protesta por el proyecto dereforma a la educación superior -unos 5.000 alumnos no asisten a clase-, esta alma máter ya no tiene los problemas del pasado, cuando mantenía un alto déficit presupuestal y una dura carga pensional.
El rector de la institución, Adolfo Miguel Polo Solano, quien acaba de ser elegido para un tercer periodo en medio de esta crisis, dice que tiene una gran responsabilidad durante los próximos cuatro años. "Cuando llegué a launiversidad, hace 7 años, había 7.500 estudiantes y todavía era considerada instituto tecnológico. Hoy, tiene 10.400 estudiantes, entrepregrado y posgrado, 56 grupos de investigación, y estamos en crecimiento", dijo Polo.
La universidad ya cuenta con 10 nuevos programas, para un total de 23, y uno de los principales retos del directivo es dejar una o dos maestrías consolidadas al finalizar su periodo, en el 2014.
El rector resalta que hoy la universidad tiene asegurados los recursos para la academia, la investigación, los laboratorios y para las bibliotecas. El 53 por ciento del presupuesto anual de la alma máter lo aportan eldepartamento y la nación, y el 47 por ciento restante, las matrículas y laventa de servicios.
"La tarea que hemos hecho en estos siete años ha sido conseguir los recursos para funcionar adecuadamente y sacar adelante la universidad. Dentro de cuatro años vamos a dejar una universidad financieramente muy fuerte. Eso nos va a permitir contratar a 50 profesores con maestrías y doctorados", afirmó.
Otro de los desafíos de Adolfo Polo es la calidad de la educación que se imparte, lo cual, asegura, debe conducir a la acreditación de los programas. "Por ejemplo, en la carrera de Enfermería ya somos reconocidos y estamos esforzándonos más".
Respecto de la deuda que la Gobernación tiene con la universidad (unos 125 mil millones de pesos por aportes no girados), el directivo asegura que ya se está negociando y que hay voluntad política de encontrar una salida para elpago de la deuda. "Hay un primer acuerdo de recibir algunos bienes en pago, que necesita la universidad y que son propiedad del departamento,como el lote donde funciona la Universidad de Soacha".
REDACCIÓN CUNDINAMARCA "EL TIEMPO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario